Cata Vertical


La cata vertical consiste en realizar catas técnicas, análisis organolépticos, de vinos de varias añadas consecutivas de una marca determinada elaborada por una bodega, durante esos años que se quieren estudiar. Se trata de realizar unos análisis técnicos que sirvan a las bodegas para comprobar dos aspectos fundamentales: uno, como ha evolucionado el vino en la botella, durante el tiempo transcurrido desde que ha sido embotellado. Otro, las diferencias existentes entre las distintas añadas.

Estos aspectos, después de sacar las oportunas conclusiones, sirven para tomar decisiones en los procesos de elaboración y en la aplicación de técnicas enológicas e incluso en la proporción de variedades y el grado de maduración más adecuado a las características que la bodega pretende en sus vinos. Además pueden servir de base a estudios científicos que se pretendan realizar para profundizar en el conocimiento de las variedades de uvas empleadas.

El pasado fin de semana el felizmente recuperado "Pazo Baión" en Vílanova de Arousa, de la Denominación de Origen Rías Baixas fue testigo de una de estas catas que su actual propietario, bodegas "Condes de Albarei" ha organizado en la bodega  del Pazo. Además de los técnicos de las bodegas "Condes de Albarei", también ha participado en estas catas la "Irmandade dos Viños Galegos", cofradía vitívinícola y gastronómica, cuyos miembros han jurado amar, hablar, fabular, querer, honrar, respetar, difundir, defender y beber los buenos vinos gallegos.

Resultó muy satisfactorio, tanto para los técnicos de la bodega como para los miembros de la Irmandade, comprobar la coincidencia de pareceres y la alta calidad conseguida y mejorada a Io largo del tiempo, a pesar de las pequeñas diferencias de las añadas, pues se han catado vinos desde la cosecha del año 2008 hasta la pasada del 2001. en mi opinión es loable y siempre aconsejable comparar las opiniones propias con las de otros agentes externos.


D. José María Fernández Anguiano
EcoAgro - La Región. 19 de mayo de 2012